jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuba, un caso aparte

18-12
La tarde es un presagio de lo que voy a vivir. En Cancún me encuentro con Israel, portador de dos maletas llenas de ropa que llevaré a Cuba a cambio del pago de los pasajes.  Es gente que se dedica a ingresar ropa, perfumes y calzado a la isla para luego venderla ahi sus socios. Como ellos no pueden ir y venir porque ya los tienen identificados el personal de aduanas, buscan gente que vayan a hacer turismo y a cambio de que le lleves 30 kilos de ropa y la entregues a una persona que te esperará en el aeropuerto, te pagan el pasaje y te hacen el trámite de visado. Para ésta época del año es una buena oportunidad ya que los pasajes están muy caros. La gente resultó algo informal, todo a último momento. Nos dió instrucciones finales de como tratar de evitar el control cubano, que en caso de controlar las maletas lo único malo es tener que pagar impuesto sobre la mercaderia ingresada.
Cubana aviación, avión ruso de élices de unos 30 pasajeros. Para los pocos que viajabamos era mucho el equipaje, ya que todos llevaban el máximo posible para vender o regalar a sus familiares. Tanto que todo no entró en las bodegas y vimos como estaba el personal haciendo el esfuerzo de meter los enormes bultos en la cabina donde viajabamos todos.
El vuelo resulta comodo, agradable, con caramelo, sanguchito y refresco sabor mate. El aterrizaje con calurosos aplausos!
Al ingresar no me inspeccionaron el equipaje, asi que evitar el tramiterio ya fue buena suerte. Asi que luego haré el manual de como viajar a Cuba barato!.....próximamente a la venta.
Y comienza Cubalandia!! un país fuera del sistema capitalista pero donde todas las personas estan expectantes tratando de conseguir algún CUC (CUC es la moneda para extranjero, equivale casi a 1dolar norteamericano). Por eso los que ya vivieron la experiencia de estar aqui antes, me advirtieron que tendría que negociar desde el minuto 1. Y así fue, ya que la persona encargada de ir a retirar las maletas me dice:
-para donde vas?
...a la terminal de bus del viazul
-mirá, un taxi te cobra unos 35 CUC, yo por 25 te llevo
...voy a ver, le digo
-bueno, 20
Averigué y conseguí otro por 15, que encima compartimos entre dos personas.
En la terminal de bus fui a esperar uno que me llevara a Santiago de Cuba, pero debia esperar toda la noche porque le próximo saldría a las 9 de la mañana.  Intenté dormir pero la noche fue interrumpida por lapsos de hora y media donde tipos con furgonetas venian a ofrecerme llevarme a Santiago por 200 CUC. Yo estaba dispuesto a esperar al bus ya que salia 51 CUC, pero a las 4 de la madrugada uno se ofrecio por 45 CUC, asi que arriba y a emprender viaje.
Ya en santiago a buscar pesos cubanos (moneda nacional usada por los cubanos, equivale 25 pesos a 1 dolar). Imaginensé que comi 4 porciones de pizza, dos vasos de refrescos, luego un helado, todo por 0,70 centavos de dolar. Sería dificil luego dejar de usar la moneda nacional, ya que la diferencia de gasto es muy grande. Luego, ya es otra cosa, la calidad de la comida, que dado por las circustacias del país intentan hacer magia para que las cosas se parezcan a algo. La pizza, una masa bien lograda pero la salsa de tomate era suplantado por una fina capa de una especie de ketchup, y el queso uno se imagina que es lo que va arriba por simple regla de como se hace una pizza, pero que en nada se parece a un producto que derive de la leche de vaca. Los refrescos son una especie de concentrado que no estan mal, salvo por el exeso de azúcar. El helado de vainilla era frio y cerrando los ojos fuertemente uno podia imaginarse el sabor! Lo curiososo fue que al comprar el helado en un puesto de feria uno tenia que llevar su propio vaso obien comprarlo a algún vendedor ambulante en los alrededores del puesto.
Santiago de Cuba me da la sensación de caos, es humeante y para quien no está acostumbrado intoxicante.
La gente al darse cuenta que eres turista te ofrecen taxis constantemente, las chicas te susurran para prostituirse. No veo la gente bailar salsa por las calles, plazas, casas, como uno se imaginaba, aunque se escucha si algo de musica, pero que es cumbia.
Es dificil distinguir una diferencia social. Hay pobreza sin ser miseria. El campo está bastante habitado. Ahí la promocion y publicidad revolucionaria es constante y muy presente a travez de gigantes carteles colocados por el gobierno,  Son como constantes mensajes de ánimo a una población que no vive facil, ni cómoda, ni con ilusiones ni proyeccion de futuro. Es tanta la promocion revolucionaria que me da la impresión que ha sucedido hace unos 5 años atras.
21-12
La ciudad sigue sin encantarme, y la gente también. La bahia ,  bonita,  es como un rincón apasible donde escapar de la bulliciosa pequeña Santiago. En apenas dos días me he cruzado con la misma gente, lo que me da cierta sensacion de pueblo.
Cuba pertenece a otro sistema y hasta parece otra época.
Los Cubanos, por la necesidad, han adquirido mucha "labia", pero son repetitivos entre ellos, asi que cuando se te acerca uno a hacerte el cuento ya sabes como escapar.
El único que intento ganarse algo más de dinero honradamente fue el del bicitaxi, que a base de esfuerzo pedaleando me fue llevando y enseñando la fabrica de cerveza, la de ron bacardi, la costosa estación de tren, otras destilerias de ron.
Luego conocí a Guillermo, quien supuestamente solo queria hablar y al final era que lo ayude a salir de la isla.  Me conto que gana muy poco dinero cxargando sacos de granos en el puerto.  Que casi no conocia lo que era internet, y que tenia que tener cuidado con lo que hablaba, con quien lo hacia, y tambien, que resulto sorpresivo para mi, que para viajar a otras partes de la isla tenia que pedir una especie de visado.

Cuando comienzo a formar una idea, luego de haber visto mas cosas, hablado con mas gente. Descubro que el comportamiento de los cubanos en esta ciudad parece ser de tranquilidad y conformismo, que muchos avalan el régimen castrista de la boca para afuera pero que con la minima oportunidad de irse, se irian. Que el capitalismo tan despreciado, hoy en dia un es bien deseado,  y algo necesario.
Aquí, en la otra punta de la isla, donde llegan pocos turistas y no es la cara de cuba al mundo, la situacion no es tan facil.
En el pais circulan dos monedas, con valor muy diferente entre ellas, y eso es lo que marca la actual diferencia social. Los que acceden a el CUC tienen una llave que los que viven de moneda nacional no poseen.