San Salvador es una ciudad hoy bastante peligrosa e imprevisible. El mayor problema son las pandillas, y los que sobresalen son "Los Maras". Es dificil reconocerlos porque visten normalmente. Por la mañana salen en busca de un coche que robar para ir a "trabajar". A plena luz del día, en el centro o las afueras se dedican a cobrar "peajes" a las empresas y asaltos callejeros. La negativa a sus pedidos suele ser fatal. Si por ejemplo una empresa de autobuses no ha colaborado economicamente con ellos tomarán represalias tiroteando el bus entero y acribillando hasta el último ser que vaya dentro. Éstos hechos suceden a diario. Lo mismo pasa en Tegucigalpa, las mismas y otras pandillas luchan por el poder del narcotrafico. En la ciudad nadie se queda a ver el sol al atardecer. Apuran energicamente sus pasos para salvaguardarse detrás de sus rejas y enormes candados. Las miradas entre unos y otros se suceden dejando notar que no se confia en nadie. Si hablas o intentas entrar a un sitio, por ejemplo para buscar algo de comer, te salen a recibir y te meten dentro como si fueras un perseguido por la CIA, y antes que pidas algo ya te lo tienen servido como para terminar el trámite cuanto antes. En el hostal hay un timbre para pedir para entrar, y otro para salir, asi abren la reja quitando el candado que lleva el cerrojo. Preguntando donde estaba la compañia de buses, que estaba a dos cuadras, me miraron de reojo con cara de peligro y me dijeron que eso estaba alejado para ir.
Bueno, gracias que no me pasó nada pero tanta paranoia hizo que no saque la camara de fotos y que no haya imagenes. Pienso que no fue exagerado, porque hay crimenes a diario (10 por día), acribilladas o ajustes de cuentas masivas tambien a diario y encima, como si fuera poco, aún se desconfia más dado el control y los infiltrados por parte del gobierno despues del reciente golpe de estado.
Asi que ya estoy Nicaragua, en Granada, y aunque tampoco esto es lo seguro, al menos me animo a sacar la cámara de fotos....