jueves, 25 de noviembre de 2010

De Barcelona a Miami y Playa del Carmen



 20-11. Inicio del Viaje
Estoy en Londres y aprovecho la interminable escala entre aviones para estrenar, lo que espero sea, un largo
relato de buenas experiencias.
Ahi quedó Barcelona, la que espero volver a pisar para empreder algún proyecto.
Tambien quedarón experiencias, alegrias, frustraciones......de todo, y es que mas de nueve años da para mucho.
Trabajos, esfuerzos, proyectos, personas, lugares, vivencias, sentimientos,... tantas cosas! me alegro de haberlo vivido.
Sin duda, de todo esto, me quedo con las personas. Solo ellas han hecho que hoy no sea quien era. Las buenas y las no tanto,
todas te enseñan algo bueno y te preparan para lo que vendrá.
Y por sobre todas, Vero, Verito, con quien compartí de todas las maneras inimaginables la mayor parte de mi
vida en España. Las maneras? las dejo a su imaginación y seguro acertará! Cuantos momentos! puffff
En tantos años está claro que se comparte de todo, cosas buenas y malas,
pero al final la bondad y el gran corazón pisotea las diferencias que existen entre cualquier persona. Y por eso hoy, con
mi mochila y bolsito tambien viene su último abrazo.
En el horizonte está Miami, la llave de mi viaje. Hacia donde iré luego no lo sé. Vaya donde vaya a parar la única sensación
que ahora tengo es estar parado frente a un oscuro túnel que me llevará dentro mio. Es el único lugar que realmente quiero
conocer, para saber si lo que pienso es lo que siento, si lo que siento es lo que quiero, y si lo que quiero es lo que
debo hacer. Igual no estoy loco! solo dejenme tiempo para que les explique. Quiero ir conociendo latinoamerica. Me gusta
la naturaleza por lo que estaré agradecido de conocer lugares bonitos. Pero lo que deseo es encontrar gente linda y poder
aprender cosas. Al final me esperará mi gran amigo para coronar la torta.
.....y bueno, muchos me han preguntado al enterarse de que viajaria por Latinoamérica, si iría a hacer una revolución.
Siempre la respuesta fue que no, acompañada de alguna broma, pero por dentro sabía que si, que aunque solo sea interna....voy
a por la revolución!!!

21-11Ahora intento ser original al continuar escribiendo a diez mil metros de altitud y en medio de una turbulencia!... en
mitad del Atlantico. De Londres me llevo una vista típica de su cielo nublado y un pequeño dolor cervical producto de dormir 9 horas en los bancos
del aeropuerto, pero no estuvo tan mal. Mas no puedo llevarme de una simple escala de aviónes.  Aqui, a bordo del BA 207,
con el estomago lleno ya que cada dos por tres te sirven algo, rodeados de nubes y de tanto Inglés, pero me he hecho entender,
y es que cuando la necesidad imperia salen las palabras....cofee and milk, chicken no, please, beef and water....Ahora, las
indicaciones del capitán por altoparlante no cazo una!
En Miami me espera Belén. Ex compañera de trabajo y de causas. Cuando me decidí a viajar recorde que ella estaba ahí, y le pedí
consejos e información. Me ofrecio mucho más que eso. Después de diez años sin verla no se como estará de cambiada, si la
reconoceré facilmente, pero la sensación es que sigue con el mismo corazón bondadoso y generoso.
En fin, no hace una semana estaba aún con el restaurant, lleno de cajas y cosas por hacer. Esta semana fue movida, de mucho
estres, y aunque la sensación de estar volando la asocio a vacaciones, la verdad es que mañana tendré que salir a buscar
curro*.
*pongo curro y no trabajo para no dar pistas a las autoridades de control de los EEUU, que sino me hechan! 
 22-11La entrada a los Estados Unidos tuvo una duración de dos horas en la linea de control del aeropuerto. Un revisor con cara
de no tener amigos, que parecia que yo no seriá el primero, comenzó a preguntarme cosas para ver con que motivo me iria a
deportar, pero como yo hasta el momento no tengo antecedentes penales y llevo cara de buen tipo, me dejo pasar sin más.
Y apareció Belen !!! ...un sol, un dulce! que si lee esto pensará que "le estoy haciendo la pelota", pero no, es la pura
realidad. A la hora ya estaba conociendo Miami Beach, algún que otro restaurant y algún que otro restaurant. España es el
país donde mas bares hay por habitantes y la impresíon que tengo de primeras es que aqui lo es de restaurantes.
Con apetito, entramos a uno. Manolo, con nombre Gallego pero origen sudamericano, con sucursales en Mar del plata y empleados
Marplatenses parecia un anzuelo en pesca de nostalgicos de su tierra que "pican" conmovidos y luego se desilusionan ante
la evidencia que nada es lo mismo aqui que alla. Pero no! la desconfianza al ver la tremenda ración fue rapidamente eliminada
al probar el primer bocado de entraña. Muy buena!
Ahora toca buscar trabajo....eso, país que sea, nadie se escapa!



26-11Hacemo ahii una essperienssia, eh! Gustavo.....chantas si los hay, y no hace falta ser Argentino. Encontrar trabajo
tan rapido era de sospechar de que algo no iria bien. Kone restaurant! si alguien se pregunta que quiere decir Kone,
ya les digo yo! Kaos, kilombo,......karajo, me voy de aKa.  , Todo se puede pasar por alto, pero trabajar sin que te paguen
no. Despues de ayudarlos un buen rato su propuesta laboral fue: Hacemos una experiencia hasta el domingo (serian 4 dias de trabajo)
y despues hablamos. Eso si, aca cuando se hace una experiencia (periodo de prueba) no se acostumbra a pagar. Vamos, que me estaba
pidiendo que trabaje gratis para ellos 4 dias!! Al menos aprendí algo, si, que dos chicos de Guatemala uno se pueda llamar
Celestino y otro Trinidad, y saber que tan bueno está el sushi. Ah, y si alguien decide ir a Miami a trabajar pidan que les
paguen, que eso de sin cobrar es una mentira como una casa!
Y me fuí con mi mochila con ropa de cocina a dar una vuelta a tomar aire, pensando en lo que me habian contado de que
Celestino y Trinidad habian llegado a los estados unidos a nado. Pues si no estás muy a favor del sistema no hagas eso.
Limousinas, Ferraris, coches extravagantes de tres ruedas que en mi vida habia visto, con un reggaeton que se escuchaba a
doscientos metros, gente con facciones raras, no por su étnia, sino por sus botox y siliconas desmedidas, doscientos dolares
la langosta, mucha proteina en polvo dentro del cuerpo de los hombres, rubios comiendo, morenos sirviendo. Puedes pensar que
esta desigualdad pasa en muchos paises del mundo, pero hermano, si quieres un ejemplo claro, aqui lo tienes
bien concentrado en 48,5 kilometros cuadrados. Casi inexistentes eventos culturales, y digo casi para darme una oportunidad
a encontrar uno, el dolar como ídolo nacional, la supermegaimportante apariencia son, para mi, sin miedo a equivocarme, los sellos
 de identidad del lugar.
De regreso en casa de las chicas, reunidos gente de Cuba, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, todos con labios brillosos de
 haber saboreado un pavo obra de Jesica, hecho especialmente para la ocasion del dia de "thanksgivins".
 Yo llegué para el postre, un flan, tambien hecho
por Jesica que estaba buenisimo. El mejor momento de la noche fue cuando Manuel pudo extraer el hueso de pavo con el que
andaba atragantado y disimulando, medio por verguenza y por educación.
Despues de todo lo vivido hoy hago una profunda reflexion:.........aún no fui a la playa!!!!!


28-11
Por la calle 71 es la zona de Miami que se llama "la pequeña buenos aires". Algunos sitios Argentinos y latinos concentrados en unas calles. De ahi a Miami beach, por la Collins ave. hoteles que por fuera invitan a pensar que no me alcanza en dinero. Yo en busca de empleo, rellenando lo que aqui llaman "aplicación".  Momentaneamente no me llaman de ninguno.
De regreso y con la bici de Belén voy haciendo el camino por debajo de las palmeras y, de paso mirando si veo algún coco caido. Si!! un coco caido y mientras voy a por él y pienso que negocio puedo hacer vendiendo los cocos que pueda juntar, detrás mio siento un resoplar, sonido que me resulta familiar por mi pasado y al darme vuelta.....un Manatí !!! foto de rigor y coco a la canasta de la bici.......si, canasta, que era la bici de Beléeeeennn.
Luego unas vueltas por la ya repetida Washington, mirando cochazos increibles, tipos version doble pechuga que no me extraña despues de ver la cantidad de proteinas que vendian en el Publix supermercado, chicas que a pesar de tener unos 120 retoques y cara de 1.200.000 toqueteos, no dejan de estar buenas. Y luego cooooosaaaasss raras che. Uuuno caminando llevando un carrito que tenia 3 equipos de musica y unas luces y la musica a todo lo que da, otros con perros con abrigo, normal sino hiciera 28 grados y si el perro no costaria unos 5000 dolares, mucha gente que duerme en la calle, negros y blancos, mujeres y hombres, y la vida loca ahi, pasando al costado.
En fin, para ver no hay mucho. Solo da para hacerce unas fotos con lo mas representativo de eeuu que uno veia en las peliculas, y encima Pamela Anderson ya tiene sus añitos!!



"Éste habia conseguido un lugar en el avión que transportaba caballos, de su acaudalado tío Marcelo, de Miami a Buenos Aires y viceversa. El 26 de julio abordó el Douglas y llegó a Miami, donde debieron esperar varios días para reparar una avería. Ernesto se alojó con Jaime "Jimmy" Roca, un primo de Chichina que estudiaba arquitectura. Ninguno de los dos tenía dinero y entonces gozaron de la gratuidad de la playa y de las caminatas por la ciudad. Subsistían porque un camarero compatriota les servia porciones enormes de comida en un restaurante Español, y porque en un bar otro amigo de Roca, a escondidas de sus dueños, los convidaba a cerveza y papas fritas.
Lo que vio Ernesto en Miami confirmó su predisposición negativa hacia los Estados unidos.  Dijo que había presenciado racismo y que la policia lo habia interrogado sobre su filiación politica".

Pacho O'Donnell acerca del Che en 1952

Hoy no ha cambiado nada, sigue habiendo racismo.....y camareros Argentinos!

30-11No hay mucho que pensar....por eso ya estoy en el aeropuerto esperando el vuelo que me llevará a Cancún previa escala Houston.
De ahi pienso irme rapidamente a Playa del Carmen, el cual me resulta familiar despues de tanto que me han contado.
De Miami, este ultimo momento no ha cambiado mi forma de pensar por lo que si hago un resumen será basado en lo que escrito
anteriormente, pero si, tengo una cosa que agregar.
Acabo de hablar con mi hermano en Argentina porque le habia enviado un paquete desde España antes de salir de viaje. Cuando fue
a retirarlo al correo y abrieron la caja para comprobar su contenido le han dicho que tenia que pagar 500 pesos en concepto
de aduanas, ¿500 pesos por un licor, un juego usado por el que no deberia pagar nada, cuyo precio en mercado es el 50%? si!
500 pesos debe pagar por algo que no deberia, y lo haces o ellos se quedan con la caja. Asi es Argentina, asi son muchos de
 los Argentinos, asi es nuestro sistema y esta es una de las cosas por la que no quiero volver.
Miami es frívolo, superficial, imperialista, piensa el adjetivo que quieras, pero estas cosas aqui pasan mucho menos!
Viva México manitooo!!! y viva el barça que le clavó 5 al Madrid!



Las primeras sensaciones al llegar a Cancún y encontrarme en un medio latino son de sentirme
como pez de esta pescera. Por el habla castellano, por la cordialidad y agobio comercial de las
empresas de trasporte que quieren ofrecerte sus servicios, por la comoda y relajada informalidad,
y porque ya me robaron una bolsita en el aeropuerto (solo de higiene personal).
Desde el aeropuerto hacia Playa del Carmen en bus, donde me llama la atencion la presencia
policial. La federal, militar, la local, la turistica......con controles y posturas intimidatorias
ya que la militar permanece a un lado de la carretera con sus camionetas armadas con metralletas
apuntando directamente hacia el camino....... Bienvenido a México señor turista!
Playa del Carmen me resulta familiar por tanto que me han contado, pero me sorprende la cantidad
de comercios turisticos y su increible desarrollo.
Me recibe Sergio, Sergito ! Un par de "Dos XX" (cerveza nacional) y una torta de pollo y salsa
habanera, bien picante, para entrar en el tema. Luego a descansar que esto tiene pintade que
mañana habrá que disfrutar.

2-12
Un pequeño resúmen, ya que estoy como un niño que se quiere ir a jugar.
Playa del Carmen es bonito, mantiene la arquitectura de un pueblo típico Mexicano pero con comodidades e infraestructuras turisticas. En el año 1995 tenia poco más de 1000 habitantes, hoy poco mas de 135000 h.(si, de mil a ciento treinta y cinco mil, en quince años y huracán de por medio en 2005).  Es increíble el crecimiento y tambien es increible en la forma que lo ha hecho, ordenada y manteniendo el buen gusto. Es hoy una ciudad cosmopolita, tanto como por quien la puebla como por quien la visita.
Es otoño...pero no veo caerse las hojas, la temperatura ronda los 26 de dia y 19 de noche, y el mar, fresco para los de aqui, tibio para los que somos de alla.
El pueblo está dividido entre la zona costera y turistica y los barrios mas alejados de la playa donde vive y convive la gente del lugar. La México turistica y la Mexico, con pocos metros de diferencia, con el mismo ritmo de vida apasible.
Me voy a seguir conociendo, ya que tengo la sensacion de que hay muchos rincones por descubrir.

4-12
La pucha que si habia por descubrir! Sergio me dijo......vamos a Akumal?
Vamos?, que hay ahi? ....Akumal está a unos 25 km de Playa del Carmen dirección al sur. El bus te deja en la carretera, a un km de la playa. Mientras recorres esa distancia, las palmeras, la tranquilidad, la poca cantidad de gente hace presagiar un lugar paradisiaco.   Y si! lo es! No solo por el típico paisaje caribeño sino tambien por el tesoro que esconde sus aguas. A escasos metros de la playa, tortugas marinas, alguna manta raya, peces de diferentes formas y colores, el arrecife de coral, todo bajo un agua transparente y cálida.
A la salida del agua matecitos con Sergio, descanso, sol y sombra de palmeras, alguna sirenita y nada más.....acaso hace falta algo?
A la vuelta nos fuimos en una de esas combis que hacen recorridos frecuentes por la carretera entre ciudades. Ésta era ilegal, pero nos ha dejado en Playa del carmen sanos y salvos, además de muy rápido y por muy poco dinero (20 pesos mexicanos).

6-12
El caribe mexicano es muy turistico, y por el clima que tiene esta lleno de gente casi todo el año. La época mas baja es de septiembre a fines de noviembre, que es cuando puede aparecer algún huracán.
México es enorme y la realidad social es muy diferente de un extremo a otro. Noticias que se escuchan parecen pertener a otro país y no aquí, donde todo el mundo anda contento, con trabajo y con una vida relajada. No significa que todos los Playenses esten salvados de por vida. La gran mayoria de grandes empresas son, como casi en muchos sitios del mundo, extranjeras. Son éstos los que se llevan el verdadero tesoro verde de este atesorado lugar. Esta situación permite por ahora al menos, concentrar gran cantidad de turistas y eso beneficia a los pequeños comerciantes de Playa del Carmen y a constructores. Cuando el creciemiento se detenga será otro cantar y quizás la periferia del la ciudad se parezca más a la realidad Mexicana.
8-12
Relajado, típico día de turista....que que hace un típico turista?? bueno, levantarse solo cuando ya se ha dormido lo suficiente, unos buenos mates (esto solo en caso de turista uruguayo o argentino), playa, muuuucha playa, escuchar ofertas aunque en el día de hoy la oferta no era nada tentadora, yankie y mayorcita!......y despues una comida de la zona, que a travez de la comida se conoce parte de la cultura de una manera agradable. Taco de chorizo, gringa, sincronizado, un aperitivo que en vez de aceitunas son unos taquitos de cactus como escabechado y picante. Salsa habanera que me voy dando cuenta que no falta en ninguna mesa, y ojo con ella! que pica de verdad. Para beber un "michelada" cerveza, negra modelo en este caso, en vaso con hielo, sal por el borde y dentro salsa tabasco, salsa inglesa "perriins" y jugo de limon (limon le llaman aqui a las limas)limon limon no hay. Bueno, la cerveza fue todo un experimento, pero esta muy buena y no pica tanto.Precio, comimos y bebimos dos por unos 10 dolares. Despues al "Ah cacao", ahi hacen cosas derivadas del cacao Maya. Brownie, que sin exagerar es el mejor que he probado, unos cacao beans, que son las semillas de cacao,puras y duras, amarguitas y con cascara, y una taza de chocolate Maya........si, con picante! Tambien delicioso. El picante y el limon (la lima) ya se usaba antiguamente para prevenir bacterias en las comidas, y además el picante, aunque los primeros minutos despues de la ingestion son delicados, luego es un exelente regulador de la temperatura corporal, por eso el elevado consumo en esta zona de tanto calor.
Y ahora viene lo mas dificil, lo más duro de todo......la digestión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario